martes, 31 de agosto de 2010

Hay un malestar en la comarca

Que somos molestos lo sabemos; para la derecha, por supuesto, pero, por lo visto, también lo somos para algunos que se proclaman progresistas a quienes nuestra presencia en Sobrarbe les está incomodando hasta ponerlos nerviosos. En ámbitos supuestamente democráticos, en alguna entidad cultural, en algunas personas que se consideran con legitimidad para, desde su posición, negar a IU los mismos derechos que ellos tienen, se oye ese “hay un malestar en la comarca”. Uno se pregunta que qué tremendos errores hemos cometido para crear ese malestar, porque de lo único que se nos puede acusar es de ponernos al servicio de la comarca. Ojo: de la comarca, no de quienes la gobiernan; de la gente, no de diputados, alcaldes o concejales. Y el que se nos está apuntando con dedo inquisidor como los provocadores de ese malestar no es algo que nos inventemos: desde diversos ámbitos y distintas personas nos ha llegado la noticia, y no precisamente de boca de gente militante en IU.

Somos los malos de la película, los que hemos aparecido en Sobrarbe no ya para hablar de la timorata Ley de Lenguas, no ya del maltratado, expoliado o desvirtuado patrimonio cultural; no ya de las diversas opciones de desarrollo sostenible de la comarca, no ya de los derechos de los homosexuales y su persecución durante el franquismo, sino que nos hemos organizado en Sobrarbe simplemente –en opinión de esos que hablan del malestar- para arrebatar votos de los partidos que hasta ahora representaban –eso dicen ellos- la ideología progresista. No, no hemos “re-nacido” en Sobrarbe sólo para eso, sino porque creemos sinceramente que la etiqueta de progresista no la puede detentar el PSOE, cuya política social sólo difiere del neoliberalismo más salvaje de Europa en que aquí el gobierno de Zapatero la está aplicando aún con más rigor que la derecha alemana, italiana y francesa. No es nuevo: Felipe González nos metió en la OTAN, se inventó el despido libre, desmanteló el tejido de la industria pesada en España, vendió las empresas públicas rentables…. ¿Nos puede extrañar que ahora sigan apretando el cuello de los trabajadores y de los pequeños empresarios y, sin embargo, no toquen a la banca ni a las grandes multinacionales? Normal, pues, que, para el PSOE, IU suponga un incordio en España, en Aragón y también en Sobrarbe, donde tiene alcaldes que se eternizan en el poder, donde la estructura de partido y de funcionamiento se parece más a la de un cacicato decimonónico que a cualquier forma verdaderamente democrática de hacer política. Quizás alguna autoridad municipal se salve de esa impresión que produce el PSOE sobrarbense, pero será la excepción y veremos si el aparato va a respetarlo.

Pero es que a la otra fuerza que se autoproclama progresista y de izquierda aún le molestamos más, y eso es algo que nos cuesta entender. Desde el primer momento que nos organizamos, las únicas voces que nos han criticado en blogs y páginas de internet son simpatizantes, no sabemos si militantes, de esa fuerza que muy bien no sabemos si está en la izquierda o se limita a plantearse perpetua y exclusivamente signos identitarios. Efectivamente, el malestar que dicen que hay en la comarca son ellos quienes lo difunden en un intento de desacreditarnos. Pues bien, el efecto va ser exactamente el contrario. Temen, y con razón, que si presentamos listas a las elecciones municipales puedan perder algunas parcelas de poder. Es mezquino, pero eso es lo que está creando ese malestar que dicen que impera en Sobrarbe. Les recomendaríamos que se lo tomen con calma, que no se sulfuren y que estudien los resultados de IU y CHA en las elecciones generales y europeas, que lo miren, y verán como en Aínsa, en Boltaña y en otros municipios los superamos ampliamente en votos. Luego llegan las municipales y sacan un concejal con un alto porcentaje de voto “prestado” de IU, de un voto que ahora irá, allí donde nos presentemos, a su sitio natural: una fuerza política que es un referente de ámbito estatal. Ése es el malestar, ése y no otro.

E intentan convencer a la gente de que presentar dos listas a la izquierda del PSOE es abrir las puertas al PP, por la división del voto. Eso no pasa de ser pura y llanamente un chantaje; no dividimos el voto, ya vale de hablar del voto útil: reclamamos el legítimo derecho a que nuestros votantes no tengan que dar el voto, como mal menor, a una fuerza que no representa su ideología. Volvamos a lo mismo: estúdiense los resultados de las elecciones generales, por favor, y dígannos si no hay razones para que las listas de IU estén presentes en la comarca. Aquí nadie es más que nadie, pero tampoco menos, así que no tendrán más remedio que aceptar que IU se presente allí donde considere oportuno. ¿Con qué argumentos nos pueden negar ese derecho? Y si la división del voto hace que el PSOE pierda alguna alcaldía no será responsabilidad de quienes nos presentamos, sino de su propia política.

Y aún más: nos ha llegado la noticia, aunque nos negamos a darle crédito, de que socialistas y nacionalistas van a intentar poner trabas para que IU siga actuando en la comarca como lo ha venido haciendo. No creemos en semejante ruindad, pero si eso fuera así no nos asusta, seguiremos con nuestra agenda de actos. Los hay ya programados para septiembre, octubre y noviembre, aunque eso aumente ese supuesto malestar reinante en la comarca, que no es sino el malestar de quien nos teme como alternativa creíble.

Y en cuanto a las elecciones, tranquilos, falta mucho. Tiempo habrá de hacer planteamientos que sean capaces de aglutinar el voto de izquierda y ojalá que en ese programa de progreso real estén todos los que en Sobrarbe entienden que la política ha de cambiar necesariamente por el bien de la comarca. Al menos, nosotros lo intentaremos trabajando codo con codo con quienes creen que otra forma de hacer política es posible.

Asamblea de IU de Sobrarbe

miércoles, 18 de agosto de 2010

El ‘síndrome de Ana’


publico.es

Pasados los primeros días, los amigos empiezan a salir del grupo, siendo reemplazados por nuevas incorporaciones que aportan renovados ánimos a nuestra Marcha.


Con las despedidas, una nueva enfermedad corre entre el grupo. Es el llamado “síndrome de Ana” que toma su nombre de Anita, la primera persona en dejar el grupo y retornar a su trabajo de limpiadora en el Clínico de Zaragoza.


Como ella, uno tras otro, todos al dejar esta familia en que nos hemos convertido y llegar a casa, sin duda comidos por la nostalgia y la morriña de los días pasados en tan buena compañía, nos llaman con cualquier pretexto. Dicen que es para asegurarse de que estamos bien, eso quieren que creamos, pero todos sabemos que de lo que se trata es de no perder ese buen “rollito”y los fuertes vínculos de amistad y cariño que se han creado.


Algo parecido nos pasará con la gente de L’Ainsa. De esta preciosa localidad y de su magnífica y solidaria gente nos llevamos un gran recuerdo y el corazón repleto de su cariño.


¿Cómo contar sólo con palabras su gran recibimiento a la entrada del pueblo? A los aires de algunos de los músicos de la Ronda de Boltaña y coreando consignas contra la reforma laboral y llamando a la huelga general del 29 de setiembre, 200 personas en bicis y caminando nos llevaron en alas de ternura, compromiso y solidaridad hasta la plaza Mayor.


Gracias gentes de L’Ainsa, gracias a los músicos, siempre dispuestos a colaborar en cualquier empresa en la que los embarquemos, aunque sea una tan quimérica como ésta. Y también gracias, ha sido una agradable sorpresa, a José Cabrero, de Jaén, diputado durante ocho años en el Parlamento Andaluz, cuatro de ellos como Senador de Izquierda Unida en Andalucía. Incorporado en Morillo de Tou, donde estaba de vacaciones con la familia, no tuvo ningún inconveniente en incorporarse a la Marcha y recorrer con nosotros el último tramo de la etapa.

viernes, 13 de agosto de 2010

MARCHA HACIA BRUSELAS

¡¡ Contra la reforma labora

y por los derechos sociales ¡!

El miércoles día 4 se realizo una reunión a propuesta de algunos vecinos del Sobrarbe que recogiendo la iniciativa de la Marcha hacia Bruselas que partirá de Zaragoza y llegara a Bruselas el 27 de Septiembre. Con el objetivo de hacer llegar estas demandas al parlamento Europeo. Propone a los Sobrarbenses que quieran participar en el recibimiento, acudan a las citas que son: En Morillo de Tou a las 18 horas del 17 de Agosto y también en la bascula de Aínsa a las 18,30 horas.

De allí se subirá a la plaza de Aínsa, donde leerán un manifiesto. Después habrá cena popular,” llevando algo para compartir”.

La participación está abierta a lo largo de la Marcha pudiendo incorporarse en cualquier momento. Los marchadores lo harán en bicicleta y andando. Saliendo de Barbastro. La hora que inicien la marcha hacia Aínsa se comunicara en su blog http://marchahaciabruselas.blogia.com

MANIFIESTO

Echamos a andar contra el pesimismo que nos llueve, contra la dictadura de los Mercados y los gobernantes a su servicio, contra la lógica del Capital. Otra Economía es posible: reparto de la riqueza, del trabajo y de los cuidados. Que no se cargue la crisis en l@s trabajador@s inmigrantes.
La Huelga General y las movilizaciones del 29 de septiembre son solo el comienzo. Por una salida popular y social a la crisis ecológica, económica y financiera.

Nos ilusiona pensar que la repuesta de las gentes del Sobrarbe sea capaz de contagiar de renovadas fuerzas, a los marchadores, así como a aquellos que en una forma u otra acompañen su paso por la comarca.

LAS BATALLAS PERDIDAS SON AQUELLAS QUE NO SE DAN Y ESTA MERECE LA PENA DARLA.

martes, 3 de agosto de 2010

IU ADVIERTE AL GOBIERNO QUE CONTINUARÁ “VIGILANDO” EL ESTADO DEL CAUCE DEL BARRANCO DE LA SORDA

El Ejecutico central responde a Izquierda Unida que “se han tomado medidas para evitar la manipulación del sistema de compuertas del punto de captación de la Comunidad de Regantes de la Fueva Norte”



Zaragoza, 2 de agosto de 2010.- La Asamblea de Izquierda Unida Sobrabe advierte al Gobierno que “controlará y vigilará” el estado del cauce del Barranco de La Sorda, tras la respuesta que el Ejecutivo central ha enviado al grupo de IU en el Congreso de los Diputados en relación con la detracción de sus caudales para el abastecimiento de la Comunidad de Regantes de la Fueva Norte.



Cabe recordar que Izquierda Unida formuló, a propuesta de IU Sobrarbe, una pregunta en el Congreso sobre el Barrenco de La Sorda, en el término municipal de La Fueva (Huesca). En concreto, IU denunció que, durante los meses de julio y agosto de 2009, el barranco mantuvo su cauce seco al detraerse la totalidad de sus caudales, debido a la sobreexplotación para abastecer a la Comunidad de Regantes de la Fueva Norte desde el azud de San Juan, y que el corte de agua se produjo por el cierre de la compuerta que permite mantener los caudales en el río.



“Izquierda Unida denunció el incumplimiento de la legislación sobre el régimen de caudales ecológicos y preguntó al Gobierno si el ministerio de Medio Ambiente tiene conocimiento de la sitación del barranco de la Sorda y por las medidas a adoptar para paliar la grave situación en la que se encuentra”, explica el Coordinador comarcal de IU Sobrarbe, Manuel Morales.



El Gobierno central respondió el pasado mes de julio que, tras recibir la pregunta de IU por la que conoció los hechos, se personó el técnico de la CHE en el punto de toma y “se resolvió el problema”, aunque “no se han abierto diligencias al no haber detectado mortandad en animales y no han podido determinar quién fue la persona o personas que manipularon la compuerta”.



Así, el Gobierno informa que “actualmente se ha colocado una cadena y un candado que evita la manipulación del sistema de apertura y cierre de compuertas del punto de captación de la Comunidad de Regantes, y el funcionamiento del sistema será comprobado por la CHE”.



Manuel Morales, en nombre de IU Sobrarbe, muestra su satisfacción porque el problema, según el Gobierno, “está solucionado”. “Aunque –continua- estaremos controlando y vigilando la situación del barranco de La Sorda con el fin de que nunca vuelva a secarse, ya que se trata de un ecosistema con innumerables valores sociales, naturales y culturares que dependen de la calidad y cantidad de agua que circule por el cauce, creando una afección importante a las especies acuáticas, al paisaje y a los acuíferos locales. “Es necesario evitar la degradación de los acuíferos, espacios naturales y proteger la biodiversidad así como reducir la desertificación”, concluye.
Ver la noticia completa