lunes, 21 de febrero de 2011

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA FALTA DE SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS EN EL MUNICIPIO DE BERGUA


Aínsa, 21 de febrero de 2011.- IU Sobrarbe denuncia que el núcleo de Bergua, perteneciente al Ayuntamiento de Broto, carece de los servicios básicos, pese a la sentencia judicial que daba la razón a los vecinos y obligaba al Ayuntamiento de Broto a dotar de los servicios básicos al núcleo de Bergua.

El Coordinador de IU Sobrarbe, Suko Morales, recuerda que “hace tres años construyeron un pozo para el abastecimiento de agua, que sin embargo aún no ha entrado en servicio por falta de la estación de bombeo y la electrificación de esta”. “Los vecinos de Bergua –continua Morales-calculan que con el dinero que han gastado en llevar agua con cisternas en este tiempo, se hubiera podido poner en funcionamiento el pozo”. No obstante los vecinos consideran que esta solución no deja de ser un parche más, con los problemas medioambientales que conlleva la extracción de aguas subterráneas y reclaman al Ayuntamiento que ejecute el proyecto que en su día realizó una empresa de ingenieros en el que se contemplaba una nueva captación de agua en el barranco de Sasa, nueva acometida y nuevo deposito, situado sobre la zona habitada.

Además, desde IU Sobrarbe, informan que “hace dos años se realizaron las obras de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado pero, a día de hoy, ninguna de las dos redes ha sido puesta en funcionamiento, ya que no están terminadas”. “En este caso, los vecinos dudan que se haya invertido más del 40% de las partidas presupuestarias asignadas”, advierte Morales.

A pesar de que “el año pasado comenzó la primera fase del alumbrado público, que si está en funcionamiento, el acceso al núcleo es cuando menos ‘tercermundista’”, añade. Se trata de ocho kilómetros de pista forestal que carecen de mantenimiento. “Durante los meses de invierno, insiste, la mala gestión de los servicios de viabilidad invernal hacen que muchos días la pista sea impracticable por nieve o hielo”.

Ante esta situación, y según ha tenido conocimiento IU, “los vecinos no entienden como un pueblo que tuvo Ayuntamiento propio en su día, hoy ni siquiera es pedanía, es decir, no tiene representante en el Ayuntamiento y solo es un barrio de Broto, municipio situado a unos 20 kilómetros de Bergua y con el acceso por Fiscal”.

Por todo ello, IU denuncia que la mala gestión municipal ha convertido a Bergua “en un barrio donde los servicios no llegan, donde la brigada municipal no llega, donde la información municipal no llega, un barrio que por no ser pedanía no es escuchado en el Ayuntamiento de Broto y lo convierte en el núcleo habitado con peores servicios e infraestructuras de toda la zona periférica de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”. Y reclaman que el Ayuntamiento de Broto incorpore, en su agenda de prioridades, dotar a Bergua de los servicios públicos básicos con las ayudas que el Departamento de Medio Ambiente destina a esta zona de periférica para infraestructuras.
Iu-sobrarbe@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario