Izquierda Unida propone un plan energético que sustituya la energía nuclear por la producida con fuentes renovables autóctonas, más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética
Zaragoza, 16 de marzo de 2011.- IU Aragón exige el cierre inmediato de Garoña y el cautelar de las centrales nucleares españolas más antiguas para analizar exhaustivamente su estado y tomar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad. “Será una nueva irresponsabilidad del Gobierno de Zapatero no hacerlo y seguir cediendo a las presiones del “lobby” energético nuclear, señala el Coordinador General de IU Aragón y responsable Federal de Energía de IU, Adolfo Barrena.
En cuanto a la central de Garoña, Izquierda Unida reclama su cierre de forma inmediata. Situada en la cabecera del río Ebro, el de Garoña es el reactor nuclear más antiguo de los ocho actualmente operativos en España. “Fue inaugurada por Franco en 1971, y cuenta con una tecnología obsoleta y su permiso de explotación que terminaba el 5 de julio de 2009, la vida útil de esta central fue prorrogada hasta 2013 por el Gobierno central”, explica Barrena y añade que “es propiedad de Nuclenor, participada al 50 % por Iberdrola y Endesa, y ha sufrido, según numerosas denuncias de grupos ecologistas, problemas serios de estructura y corrosión en el reactor que depararon en ocho accidentes solamente en 2009”.
Por otra parte, IU reclama al Gobierno central el cierre cautelar de las centrales de Almaraz, Ascó y Cofrentes que, aunque entraron en funcionamiento en la década de los 80 tienen tecnología de la década anterior y son similares a las que, en Alemania, ha clausurado el Gobierno de Merkel.
“Creemos que Zapatero, tan seguidor de las medidas que abandera la canciller alemana, debe, en este caso, adoptar una medida similar, dice Barrena, salvo que el Gobierno socialista tan sólo tenga como referencia Europa para aplicar recortes sociales”.
“Insistimos una vez más en la peligrosidad y graves riesgos para la ciudadanía que entraña la energía nuclear, continua Barrena, y reclamamos, además del cierre cautelar de estas centrales, un calendario de cierre de todas las centrales nucleares, un plan energético español que sustituya la energía nuclear por la producida con fuentes renovables autóctonas, más seguras social y ambientalmente, generadoras de empleo y que contribuyen decisivamente a la autosuficiencia energética”.
“Nuestra propuesta, continua el dirigente de IU, va acompañada de un plan de dinamización socioeconómica, que debe ser financiado por el Estado y por las compañías eléctricas, para que los trabajadores y trabajadoras de las zonas que actualmente tienen centrales nucleares tengan alternativas de empleo”.
“Por todo ello, concluye Barrena, emplazamos al Gobierno de Rodríguez Zapatero a revocar la prórroga concedida a las nucleares en la Ley de Economía Sostenible, a cerrar cautelarmente las centrales obsoletas y, con especial insistencia, a negociar un Modelo Energético alternativo al actual que se apoya en la energía nuclear y en los combustibles fósiles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario