miércoles, 13 de abril de 2011

IU propone que el 14 de abril, día de la República, sea fiesta nacional



Izquierda Unida ha propuesto que el 14 de abril, día de la proclamación de la II República, sea fiesta nacional y que, en su lugar, salga del calendario alguna de las fiestas religiosas que se observan.

Una iniciativa que ha sido registrada en el Congreso de los Diputados y a la que, según ha dicho el líder de IU, Cayo Lara, en una rueda de prensa en Olimpo, la formación confía en que cuente con el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con "su voto", si es que "es tan republicano" como dice.

Cayo Lara ha recordado hoy la mención que hizo ayer Zapatero de Manuel Azaña durante un mitin en Alcalá de Henares y le ha afeado que pretendiera "compararse" con él cuando, ha subrayado, "no le llega más que a la categoría de un republicano dominguero".

Tras recriminar al PSOE que no participe en ninguno de los actos conmemorativos de la proclamación de la República, ha señalado que la diferencia entre Zapatero y Azaña es que mientras el segundo fue presidente de una república, el primero "parece más el presidente de una monarquía de banqueros".

Otro de los reproches que ha hecho Cayo Lara al jefe del Gobierno es que también ayer, en el mismo acto preelectoral, sacara "pecho de hojalata" y afirmara que su voto en el PSOE vale lo mismo que el de cualquier afiliado al defender la democracia interna de su partido.

"Por dignidad -ha recalcado- Zapatero no debería presumir de lo obvio" y, en cambio, sí debería promover una reforma electoral para que todos los sufragios tengan el mismo valor en vez de intentar "asfixiar" a la tercera fuerza del país.

Ha sacado así una de las grandes reivindicaciones de IU en defensa de una reforma de la ley electoral "más proporcional" y en sintonía, ha apuntado, con las recomendaciones del Consejo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario