lunes, 21 de junio de 2010

EL GOBIERNO COMARCAL, EJEMPLO DE POLÍTICA NO DEMOCRÁTICA

Recientemente, la Asamblea de IU Sobrarbe planteó por escrito al Presidente de la Comarca, Enrique Campo, que en los plenos comarcales hubiera un turno de ruegos y preguntas. Al no recibir contestación al escrito que se entregó en la sede del gobierno de la Comarca, nos personamos en el pleno, y antes de que empezara nos dirigimos al Presidente para saber si habían acordado algo sobre nuestra solicitud, a lo que respondió que de ninguna manera contemplaba esta posibilidad, y que si queríamos hacer propuestas lo hiciéramos a través de la Agenda 21.

Al hacer esta propuesta de participación en los plenos Comarcales, nuestra intención era dinamizar la participación democrática de la población y que eso pudiera suponer la discusión de iniciativas, propuestas y preguntas que reflejaran el interés general de los sobrarbenses, y también que el gobierno comarcal fuera algo más que un ente meramente administrativo, donde se desarrolla una política pactada en función de los intereses de los partidos que gobiernan.

Sobre la Agenda 21, nos entristece que no se haya sabido dinamizar y aprovechar un proyecto de participación ciudadana que en otros lugares ha sabido dar cauce a esta participación, dejando surgir iniciativas, y no censurándolas, como es el caso de Sobrarbe. Pensamos que es obligación nuestra y de todos los ciudadanos aprovechar este vehículo como medio de expresión de los intereses de las gentes de la comarca e intentar, o forzar si se hace oídos sordos a las demandas, que el gobierno comarcal sea realmente un gobierno al servicio de la población y no de los intereses partidistas. Somos conscientes de que la situación en que se encuentra la Agenda 21 no es casual, que ha habido por parte del PSOE la voluntad de boicotear cualquier iniciativa que no interesase a sus intereses partidistas. El desánimo ha cundido entre quienes han intentado hacer de la Agenda 21 un agente dinamizador y han visto cómo desde el gobierno comarcal se ha ignorado sistemáticamente su papel; eso es así, por ello sabemos que resultará una tarea difícil convencerlos de que vuelvan a participar, pero por nosotros no va a quedar.

La Asamblea de IU Sobrarbe vamos a seguir insistiendo sobre estos temas. Y preguntamos a la sociedad Sobrarbense sobre la necesidad de plantear modelos de participación abiertos a nuevas iniciativas, conscientes como somos de que la participación es la única forma de democratizar de verdad la vida politica.
ASAMBLEA COMARCAL DE IU SOBRARBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario