jueves, 3 de febrero de 2011

NO A LA TRAVESÍA CENTRAL POR EL SOBRARBE




Ante la noticia publicada en la prensa de que el proyecto de la travesía central transpirenaica ha tomado cuerpo y de que en un plazo de treinta años podrá realizarse, IU de Sobrarbe manifiesta su más rotunda oposición porque no se ha informado debidamente a la población de lo que esta travesía supone desde el punto de vista medioambiental, humano y económico. Es más, no sólo no se ha informado seriamente, sino que se ha procurado desinformar conscientemente, hablando sólo de aspectos positivos que, en último extremo, no creemos que mejoren nuestra realidad, sino que están en función de elemento externos a la comarca. Hablar de grandes rutas de transporte de mercancía, no de transporte humano, que unan Marruecos con el resto de Europa no es en absoluto garantía de mejora para la comarca, sino que en nuestra opinión va en contra del desarrollo sostenible que queremos para Sobrarbe, cuyo futuro está en el respeto por su gran riqueza medioambiental, monumetal y humana, y que obras faraónicas como la propuesta ponen en riesgo.

Por otro lado, lo que veremos será nuestra comarca convertida en un túnel por donde correrán trenes que no se van a detener ni para tomar viajeros ni para recoger o dejar mercancías. Será, en palabras del Sr Iglesias, un CANAL DE PANAMA al servicio del mercado europeo y marroquí, no de las personas de Sobrarbe o del valle del Aura.

Los políticos de un lado y de otro del Pirineo pretenden hablar en nombre de las personas y de la tierras que gobiernan, pero ignoran, porque ni se han molestado en preguntarla, cuál es la opinión de quienes vivimos en estas tierras. Es lamentable que cuestiones que hipotecan para toda la historia el futuro de nuestro territorio se decidan en despachos de políticos que no han tenido el valor de exponer sus ideas con claridad y someterlas a la discusión de quienes hemos de padecer esos desmanes.

No todos estamos de acuerdo con esa futura travesía central, no todos queremos un “canal de panamá” en nuestros montes, no todos defendemos un modelo de desarrollo depredador y que no beneficia a los sobrarbenses. Mataron nuestros pueblos con pantanos, con repoblaciones forestales carentes de estudio científico, con la falta de comunicaciones y un sinfín de barbaridades más; han ido muriendo nuestra agricultura y ganadería ante la indiferencia de quienes gobiernan…. Algunas cosas sucedieron durante la dictadura y otras están más cercanas. Pero ahora, después de sufrir tanto atropello, difícilmente van a conseguir que no exijamos ser oídos y que seamos nosotros quienes marquemos el futuro que queremos para nuestra comarca; que esas decisiones nazcan de nuestras necesidades y no de los intereses económicos del mercado internacional.

3 comentarios:

  1. Es decir, queremos progreso pero que la mierda se la coman otros.

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  2. Es decir, que el progreso sea para todos y la mierda también bien repartida, que no se la coman siempre los mismos... Y si llamas progreso al paso de mercancias como uranio de Tanger a centro de Europa, para alimentar las centrales nucleares y de vuelta para África los resiudos radioactivos...Ya que no se pueden quedar en Europa que se los coman los africanos, así también los 'negritos' contribuyen al progreso... Es decir, al progreso del capital... En fin, lo que nos queda por oir

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  3. Buenas tardes.....bueno veo que bien poca gente saben lo que se esta preparando al nivel europeo sobre la t.c.p.
    Es, creo el proyecto numero 16 al nivel de infrastructuras de la union europea.
    Este ante...proyecto consiste a hacer subir mas o menos todo typo de mercancias del norte de africa y asia (no obligatoriamente china porque este pais tiene un crecimiento interno muy importante para ellos mismos y tambien bastante especulativo internamente, sin por tanto nececidad de exportar mucho) hacia todo europa a traves del ferrocaril desde el sur de españa, sur de portugal con la creacion de un macro puerto maritimo...descargando sobre trenes de mercancias direccion europa.
    Estas infrastructuras ferroviarias se estan realizando poco a poco con forma de ante..ante..proyecto con effectivamente una prvision a unos 2o años vista.
    Que ocurre con el trasado : primero son trenes de largo recorrido, de unos 500 metros de largo, con una infrastructura pesada con el entorno, pero menos costosa que un tren de pasajeros(decir que hace mas o menos un año o un poco mas la chunta no veia esta idea mala pensando a un servicio por pasajeros....injenuinos...) ; segundo estas obras no se van a realisar por la administracion, sino que una vez privatisado globalmente hablando la renfe y la sncf, lobies por supuesto privados pagaran esta macro-inversion de infrasturcturas a fin de hacer caminar todos estos productos por via ferrea mediante quizas algunas ayudas publicas de fondo europeo-hay que saber que el canfranc nunca se volvera a abrir a no ser de un tren turistico-privado,pero nunca de mercancia por tamaño- , y lo del vignemale los franceces del otro lado estan opuestos...todos.Tercero, una de las posibilidades mas logica seria expropriar en un zona de poca densidad de habitantes vertiente española,con una activida agricola casi nula-mas dentro de 15 a 20 años, la union europea estima esta zona (sobrarbe) como zona demograficamente desierta en 2025, gracias unicamente al desarollo turistico y entonces bastante barato, teniendo en cuenta que en el lado gabacho, la infrastructura fisica existe hasta bien cerca de la frontera..... .
    Por otra parte, esta economia"de progreso", pues creo que te equivocas...anonimo, porque con la economia global, es mas rentable para los lobies agro-alimentarios de "fabricar" como se hace ahora productos fuera de la union europea y subir-los que de producir y vender en estos paises que dices tu ; pero bueno, hay opiniones para todos los gustos.Desde luego la mia esta en totalmente en contra.un saludo....felipe

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