Realizado por Pepe Paz y Marian Royo, con apoyo del programa Amarga Memoria, el título recuerda el doble y triple encierro que hubieron de romper Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales: el del armario y la cárcel, pero también el de la gran cárcel en que convirtió al país la dictadura.
Rodado parcialmente en Aínsa, Aragón y los Armarios Concéntricos se conforma por ocho testimonios que ponen rostro a la dura represión sufrida por el colectivo Lésbico, Gai, Transexual e Intersexual en Aragón entre 1936 y 1980: José Calvo (sobre el maqui Teresa/Florencio Pla), Anchel Conte, Trini Falces, Luis Granell, José Luis Berdusán, Dani Tello, Conchi Arnal y Delia Maza
Asimismo, cuenta con otras aportaciones que ilustran el desarrollo del asociacionismo de este colectivo, así como de quienes participaron en sus redes sociales y de los familiares de su entorno.
Tan sólo se han cumplido 30 años desde que se eliminó la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social, continuación de la de vagos y Maleantes, y de que las últimas personas condenadas por su sexualidad abandonaran las cárceles. Aún está vivo el recuerdo de quienes padecieron persecución y maltrato en los Centros de Reeducación. Personas que además de soportar la represión social, tuvieron que luchar por su aceptación social.
El objetivo de este documental no es sólo recordarnos que la comunidad lésbica, gai, transexual e intersexual también tuvo que luchar por sus libertades individuales desde la clandestinidad, siendo uno de los motores de la actual democracia. También pretende indagar cómo el estigma de la diferencia merma esas libertades, y qué es preciso para afianzarlas día a día más allá de la mera igualdad legal. "
FICHA TÉCNICA
No se han cumplido todavía treinta años de la exclusión de la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad Social (continuación de la Ley de Vagos y Maleantes), ni de la salida de los últimos homosexuales de las cárceles de Badajoz y Huelva, celebradas ya las primeras elecciones generales democráticas tras la Guerra Civil y aprobada la Constitución. Todavía está vivo el recuerdo de quienes padecieron persecución, maltrato y torturas en los Centros de Reeducación, personas que soportaron la represión franquista y que han sufrido la invisibilidad dentro del armario y el rechazo hasta bien entrada la transición a la democracia.
Con un arrojo hoy difícil de imaginar, lucharon por las libertades que hoy disfrutamos y por la igualdad legal que empezamos a disfrutar, mostrándose simplemente tal como eran, creando espacios donde poder sobrevivir (que hoy tan alegremente se desprecian como guetos), o construyendo organizaciones propias en condiciones de extremo aislamiento.
Parece increíble comprobar que hoy en día esas personas que iniciaron la destrucción de aquellas dobles y triples cárceles, de aquellos armarios concéntricos, todavía no hayan sido valoradas ni reconocidas, tampoco en Aragón.
Producción y realización:
Pepe Paz y Marian Royo
Cámara y fotografía:
Dani Salgado
Edición y posproducción:
Pepe Paz Marian Royo y Dani Salgado
Diseño gráfico:
Emilio Perdices
Ayudanta de producción y realización:
Ana Esther Gil
Asesor de investigación histórica:
Ángel Gasch
Testimonios:
Concha Arnal, José Luis Gardusán, José Calvo, Ánchel Conte, Luis Granell, Delia Maza, Florencio Plá, Daniel Tello
Localizaciones:
Alcolea de Cinca (Huesca),Aínsa (Huesca), Huesca capital, Maestrazgo (Teruel), Local Treziclo (Zaragoza, Zaragoza capital.
Formato de grabación:
DVC PRO HD p2 (720 P 970 por 620)
Año de producción:
2010-03-15
Duración:
60 minutos
Producción:
Amarga Memoria, DGA, Laboratorio audiovisual.
Agradecimientos:
A los centros Alba y Fogaral, a Las Babylons, a Eddie Castro, Loles Conget, Concha (Huesca), Federación de Barrios, Victoria Fuentes, Grupo de Autodefensa para Mujeres de Zaragoza, Rafa I. David Jasso, Luisa, Alvaro Mazarrasa, Violeta Membrado, Nines Maestre, Montse Sancho, Treziclo y a todas las personas que de una manera u otra han hecho posible que este proyecto sea una realidad. Gracias mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario