martes, 4 de mayo de 2010

Ley de Lenguas: el Gobierno incumple los plazos


A estas alturas, 4 de mayo, debería llevar cinco días creado el Consejo Superior de las Lengua de Aragón, organismo de la máxima importancia en el desarrollo de la Ley de Lenguas. Según la norma, sus quince miembros deben ser personalidades destacadas de la lingüística, del derecho y de la cultura; cinco de ellos saldrán de las Cortes, otros tantos serán elegidos por la Universidad y los cinco restantes serán nombrados por el Gobierno cuando los otros diez ya se conozcan. Es decir: el Gobierno se garantiza la posibilidad de corregir una composición que le resultara incómoda. Eso es lo que dijeron la Consejera y el Viceconsejero a nuestro camarada Ánchel Conte en una entrevista privada, en la que, además, le pidieron que diese nombres sobre los posibles consejeros y también sobre los académicos.

Conte pidió que el Gobierno recabara la opinión y nombres al grupo parlamentario de IU para llegar, a ser posible, a candidatos que pudieran ser consensuados entre las fuerzas progresistas, a lo que respondieron afirmativamente. De eso hace ya bastante más de un mes y nos consta que ni la Consejera, ni el Viceconsejero ni nadie del Gobierno se ha entrevistado con Barrena. Tampoco, por lo que se dice en la prensa, se ha dirigido a la Universidad convenientemente, aunque sí ha consultado a los grupos que trabajan por el aragonés (Consello d’a Fabla, Sociedad de Lingüistica Aragonesa y otros). Ante todo eso sólo cabe preguntarse dos cosas:

  1. Si realmente hay voluntad de desarrollar la Ley o simplemente su aprobación en Cortes fue para cumplir el expediente y llevar a cabo la eterna promesa de Marcelino Iglesias, y



  2. Si el desprecio hacia IU –no sabemos qué ha pasado con otros grupos políticos- no está manifestando lo que ya ocurrió con la tramitación y aprobación de la Ley, cuando no se aceptó ni una sola de las enmiendas de peso de nuestra organización y el resultado fue esa Ley timorata que condena a la condición de lenguas de tercera a nuestras lenguas propias, todo ello con el voto de CHA, que no tuvo el menor pudor en olvidarse de todas sus enmiendas sustanciales a cambio de no se sabe qué. Acaso ahora también esté funcionando el pacto PSOE-CHA, quién sabe si no están negociando ellos la composición del Consejo Superior de las Lenguas…Como Juan Palomo, yo me lo guiso, etc.

Es de esperar que el Gobierno cumpla de una vez el mandato de las Cortes y ponga en marcha el mecanismo que desarrolle la Ley de Lenguas; mientras no lo haga seguiremos pensando en la escasa voluntad política de hacer de esta Ley la salvación del aragonés y del catalán de Aragón. Y en cuanto se conforme el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón ya sabremos por donde han ido los tiros y por donde van a seguir yendo. Lo único que hoy podemos decir es que empiezan por no cumplir los pactos y por ignorar, una vez más, a IU.

ASAMBLEA COMARCAL DE IU-SOBRARBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario