sábado, 11 de septiembre de 2010

IU denuncia la desaparición de 50 puestos de trabajo en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido


IU hace esta denuncia tras recibir la respuesta de departamento aragonés de Medio Ambiente sobre la gestión del Parque en relación a la contratación y la desaparición de puestos de trabajo


Izquierda Unida denuncia que en “los últimos años y, fundamentalmente, desde que el Parque Nacioal de Ordesa y Monte Perdido es gestionado por la DGA, han podido desaparecer alrededor de 50 puestos de trabajo (personal contra incendios, autobombas, vigilantes y celadores)”.

Según ha tenido conocimiento IU, “sólo una cuadrilla de las cinco que había con el Ministerio de Medio Ambiente ha pasado a formar parte del operativo, es decir, de 35 personas que formaban dichas cuadrillas 7 mantienen su puesto de trabajo y otras 5 lo mantienen en una brigada de mantenimiento, por lo que 23 puestos han desaparecido”, explica el Coordinador de IU Sobrarbe, Manuel Morales “Suko”.

“Lo mismo ocurre con las autobombas, -continua Suko- había tres y cuatro conductores pero solo se mantiene una en el operativo y dos conductores. También han desaparecido varios puestos de vigilante fijo de incendios, al menos cuatro”. “En cuanto a los vigilantes móviles de incendios, también han desaparecido al menos seis puestos, en Torla tres celadores, un conductor más y uno de mantenimiento. Además, este año han recortado un mes de trabajo al personal de limpieza, al vigilante de altura de Torla de ocho meses el pasado año a dos en 2010 y se ha suprimido también la plaza de guía que ofrecían al vigilante nocturno”, señala.

IU hace esta denuncia tras recibir la respuesta de departamento aragonés de Medio Ambiente a varias preguntas de planteadas en las Cortes de Aragón al consejero del ramo, Alfredo Boné, sobre la gestión del Parque en relación a la contratación y la desaparición de puestos de trabajo. “No estamos de acuerdo con la información facilitada, no se ajusta a la realidad y no aclara el periodo de computación”, incide Suko.

Además, Suko denuncia, en nombre de su formación política, que “para conseguir ampliar de 7 a 9 meses el tiempo de trabajo del personal de información, los trajadores y trabajadoras han tenido que renunciar a vacaciones, días de convenio y de fiesta local y para redondear algún día de los que se le han quitado a los celadores”.

Ante esta situación, Izquierda Unida advierte de las “nefastas” consecuencias para Ordesa y Monte Perdido que trae consigo la gestión realizada por la DGA. “La falta de este personal empieza a hacerse notable en el estado de conservación, sobre todo en caminos e infraestructuras. Y en el valle de Ordesa los senderos se han convertido en barranqueras por falta de mantenimiento y los visitanes caminan fuera de ellos aumentando así la erosión, por no hablar de la importancia de la prevención de incendios”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario