martes, 7 de septiembre de 2010

Por un programa electoral de izquierda en Sobrarbe


Ante las próximas elecciones municipales, IU hace un llamamiento a las personas y grupos de izquierda que se plantean una nueva forma de hacer política en la que la participación popular sea real y los aparatos de los partidos no impongan sus estrategias por encima de la voluntad y de los intereses de las gentes. Hoy por hoy, nuestro sistema electoral favorece descaradamente a los dos partidos mayoritarios y castiga a las opciones minoritarias. Pero no es ése el único mal de nuestro sistema democrático: lo peor está en que los programas electorales son eso, programas, pero nunca un código ético que obligue a quien lo ha defendido durante una campaña una vez obtenido el objetivo de ganar esas elecciones. No hay forma de control de los electores sobre sus representantes electos, de la misma manera que no hay participación popular en la elaboración de programas ni en la elección de candidatos. Y mientras el sistema continúe así estaremos en un mundo falsamente democrático: listas cerradas, sistema no proporcional, nula participación popular no ya en la elaboración de programas, sino en el control de los ayuntamientos o de las entidades de ámbito comarcal. Estamos, más que en un sistema democrático, en un sistema “partitocrático”.

Ante esa realidad que permite la perpetuación de alcaldes fieles al aparato del partido y se castiga a quien se manifiesta crítico o con criterio propio, que impide decidir a los gobernados cuáles son los intereses populares en los municipios y en la comarca, que niega el control de la política del día a día y que sólo cada cuatro años da la opción, no de opinar, sino de elegir una papeleta; ante todo ello, IU propone:

1- Elaborar un programa electoral base para toda la comarca en el que queden recogidos los intereses generales de todos los sobrabenses con las matizaciones precisas para cada municipio concreto. Y ello para evitar las contradicciones y fricciones que con frecuencia se dan entre intereses municipales y comarcales. Por encima del interés exclusivo de un municipio está el global de la comarca.

2- Que ese programa electoral se haga contando con las aportaciones, ideas, sugerencias y necesidades de la gente de la comarca.

3- Que personas a título individual, asociaciones, grupos y colectivos de izquierda que defiendan la participación popular real en la política municipal y comarcal sean quienes elaboren un programa que responda a sus intereses y preocupaciones.

4- Para todo ello, IU llama al trabajo en común a quienes tengan como meta una auténtica participación en la vida política y un riguroso control sobre la gestión política.

5- Esa participación se formalizará en la elaboración de un programa gestado y desarrollado desde Sobrarbe y pensado para Sobrarbe que habrá de ser de obligado cumplimiento para quien sea elegido llevando ese programa, teniendo que rendir cuentas ante el colectivo al que representará. Para todo ello convocaremos una reunión abierta en fecha y lugar que se anunciarán en breve.

Asamblea de IU de Sobrarbe

3 comentarios:

  1. Ante la posibilidad de que en el Sobrarbe se abra un proceso para aunar esfuerzos en base a políticas que hagan un desarrollo social, económico, medio ambiental. Y que se haga desde la participación ¡Yo me apunto! En el Sobrarbe hace falta propuestas desde la izquierda para hacer la comarca y que estas sean capaces de dar alternativa al involucionismo-gobernante.

    ResponderEliminar
  2. Y yo también me apunto. Estoy harta de políticos que sólo cuentan con la gente para pedirles el voto, pero que no permiten la participación ciudadana en la vida política cotidiana. Mal lo hacen en los ayuntamientos, pero el gobierno de la comarca es ya de escándalo. A ver si logramos que la cosa cambie.

    ResponderEliminar
  3. Ojala vuestro ejemplo,se extienda también a almendrolandia,que están con la mitad de la militancia contra la otra mitad,por no dejar hablar a los afiliados,y con chantajes economicos de por medio.Huele a juzgado y escandalo.
    Animo

    ResponderEliminar