viernes, 4 de marzo de 2011

Charla coloquio sobre sistemas de depuración de aguas residuales.


El día 25 de marzo, a las 19´30 horas, en el salón de exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa, IU-Sobrarbe organiza una charla coloquio sobre plantas depuradoras que correrá a cargo de Adolfo Barrena, diputado de IU en las Cortes de Aragón, y responsable federal de IU de política medioambiental.

El motivo de esta charla viene justificado por la inquietud que ha provocado la inminente construcción de la planta depuradora de Aínsa, la aprobación por el ayuntamiento de la de Boltaña y por la política general sobre depuración de aguas del Gobierno de Aragón en Sobrarbe.

La postura de IU Sobrarbe ya se ha dado a conocer a los medios, pero queremos plasmarla de nuevo en esta carta que esperamos que alcance la mayor difusión posible .

IU considera que:
1. Es imprescindible depurar las aguas para mantener nuestros ríos, y en general todo el medio, en condiciones óptimas y evitar su degradación, además de que viene impuesto por ley.
2. Que en la comarca no hay grandes focos de contaminación al carecer de industrias contaminantes, que los únicos focos destacados son los núcleos urbanos y las explotaciones ganaderas.
3. Que considerando esta realidad y que la mayoría de nuestros núcleos de población tienen muy pocos habitantes, habría que buscar un modelo de planta depuradora de garantía pero cuyo coste de mantenimiento fuera asumible por nuestros municipios y sus habitantes, que son quienes pagarán esos costes.
4. Que el Gobierno de Aragón ha actuado de forma autoritaria imponiendo un modelo único de planta depuradora química sin ofrecer alternativas y sin tener en cuenta su elevado coste de mantenimiento que puede dificultar su viabilidad en un futuro inmediato.
5. Que frente al modelo impuesto, existen otros modelos que no se han tenido en consideración, como la plantas verdes, de cuya eficacia hay experiencia en numerosos países europeos y alguno ejemplar dentro de Aragón, y está avalado por numerosos estudios científicos en diversas universidades.
6. Que el coste económico y medioambiental de estas plantas verdes, en nuestra opinión, es más favorable que el de las plantas químicas, de manera que serían una carga menos gravosa en la economía de todos los habitantes de la comarca.
7. Que la realidad de cada municipio y de cada núcleo de población debe ser tenida en cuenta y la opinión de los habitantes de los mismos tenida en consideración.

Ante todo ello, IU-Sobrarbe

Pide una moratoria en el inicio de las obras de las plantas depuradoras para que población y concejos municipales puedan estudiar todas las posibilidades con el asesoramiento de técnicos imparciales y cada ayuntamiento decida el modelo más adecuado a su realidad.

Con este primer acto, IU-Sobrarbe inicia una campaña de sensibilización y de participación ciudadana con el fin de que la opinión de las y los sobrarbenses sea oída y tenida en consideración.

Esperamos su asistencia al acto y sus aportaciones, que seguro que serán de sumo interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario