martes, 1 de marzo de 2011

COMUNICADO DE IU-SOBRARBE


Noticia publicada en Heraldo
Noticia publicada en prensa
En la asamblea abierta celebrada por la Asamblea Comarcal de IU-Sobrarbe, y con la asistencia de numerosos independientes, el día 28 de febrero, se ha acordado dar a conocer a la opinión pública de Sobrarbe nuestra postura sobre las plantas depuradoras que van a instalarse, en cumplimiento de la ley, en la comarca.

1. Denunciamos la forma autoritaria de actuar del Gobierno de Aragón, muy especialmente del Departamento de Medio Ambiente, que ha impuesto un modelo de depuradora química de cuya efectividad hay dudas y que tiene un elevado coste de mantenimiento que repercutirá directamente en los habitantes de los municipios en que se instalen, hasta el extremo de que en un futuro inmediato dudamos de que se puedan mantener.
2. Entendemos que frente al modelo de planta impuesto sin contar con la opinión de la población, existen otros modelos, como las plantas verdes, cuyo coste y mantenimiento son mucho menores que los de las plantas químicas.
3. El modelo elegido no está contrastado científicamente que sea el más eficaz, pero sí sabemos de los problemas que plantea, además del elevado coste de mantenimiento, la ubicación de los colectores y los posibles problemas y molestias de ellos derivados.
4. Denunciamos el silencio y la falta de información pública de las Administraciones a la población sobre todo el proceso seguido desde que en 2003 se empezó a hablar de la necesidad de instalar las depuradoras en nuestros municipios. Ni el gobierno autonómico ni los ayuntamientos han cumplido con el deber democrático de informar, recabar la opinión de los ciudadanos y actuar teniendo en cuenta los intereses colectivos.
5. Consideramos que se hace imprescindible declarar una moratoria en la ejecución de estas plantas, y que en ese periodo se estudie y consensúe con la población el modelo a elegir, oyendo la opinión no interesada de técnicos en la materia.
6. Puesto que hasta el año 2013 no es obligatorio que estas plantas estén en funcionamiento no hay razón alguna para no declarar una moratoria que permita que todos los municipios decidan democráticamente y con el asesoramiento de técnicos especializados qué modelo es el más idóneo para su ayuntamiento, ya que la realidad de nuestros municipios es muy dispar y resulta absolutamente ilógico e irresponsable que no se tenga en consideración esta diversidad y se imponga un modelo único de planta depuradora para todos los pueblos.
7. IU-Sobrarbe se compromete a plantear iniciativas de información y divulgación sobre el tema y abrir cuantos frentes de participación ciudadana sea posible con el objetivo de lograr sensibilizar a la población sobrarbense y forzar a las Administraciones a que en las decisiones que condicionan nuestro futuro seamos oídos, algo que hasta el momento no se ha hecho en un tema que nos parece de capital importancia.

IU. SOBRARBE , 1 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario